NIVEL INFERENCIAL

  

ÁREA:

LENGUA CASTELLANO

ASIGNATURA:

ESPAÑOL

GRADO:

6

PERIODO:

2

SEMANA:

7

FECHA:

18 mayo de 2021

LOGRO O APRENDIZAJE:

Maneja los niveles de comprensión lectora en diferentes tipos de textos, desarrollando competencias interpretativa, argumentativa y propositiva

RECURSOS:

Conocimientos previos, útiles escolares (lapiceros, lápiz, borrador, colores) conectores lógicos, vocabulario, referentes literarios.

DOCENTE:

CARMEN ELISA HINESTROZA MOSQUERA

CONTACTO:

3155112128

 

INTRODUCCIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

Lee los siguientes textos (si es necesario lee varias veces)

 

Responde las preguntas de la 1 a la 13 teniendo en cuenta lo leído en los textos.

 

NOTA: para responder los talleres de comprensión lectora solo escribe TU NOMBRE en cada hoja que utilices, el nombre la lectura, luego coloca los números de pregunta y escribe al frente la letra de la respuesta correcta. Ejemplo: 1.c, 2.b, 3.a, 4.d, 5.a...

 

DESARROLLA LA ACTIVIDAD DE LECTURA INFERENCIAL

 

NUEZ DE ORO

La linda María, hija del guardabosque, encontró un día una nuez de oro en medio del sendero.

-Veo que has encontrado mi nuez. Devuélvemela - dijo una voz a su espalda.

María se volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco, vestido con jubón carmesí y un puntiagudo gorro. Podría haber sido un niño por el tamaño, pero por la astucia de su rostro comprendió la niña que se trataba de un duendecillo.

-Vamos, devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la Floresta -insistió, inclinándose con burla.

-Te la devolveré si sabes cuántos pliegues tiene en la corteza. De lo contrario me la quedaré, la venderé y podré comprar ropas para los niños pobres, porque el invierno es muy crudo.

-Déjame pensar..., ¡tiene mil ciento y un pliegues!

María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.

-Guárdala - le dijo entonces el duende-: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites algo, pídeselo a la nuez de oro.

Sin más, el duendecillo desapareció.

Misteriosamente, la nuez de oro procuraba ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca. Y como María nunca se separaba de ella, en adelante la llamaron con el encantador nombre de “Nuez de Oro”.

 

1. María encuentra la nuez de oro en:

a. el camino.

b. medio del bosque.

c. en su comarca.

 

2. De la lectura del relato se concluye que María es

a. honesta y generosa.

b. triste y desconfiada.

c. temerosa y amargada.

 

3. El duende entrega la nuez a María porque

a. ella lo ha vencido en una prueba.

b. comprobó que la niña cumpliría su promesa.

c. tenía muchas y no esa ya no le interesaba.

 

4. Los duendes pueden reconocerse gracias a

a. su tamaño.

b. rasgos de su rostro.

c. su vestimenta.

 

5. Se concluye que la nuez de oro, para el pueblo significó

a. grandes aventuras.

b. muchos beneficios.

c. cumplir todos los caprichos.

 

6. Los duendes son del tamaño de un niño

a. Sí

b. No

 

7. Tanto el duende como María sabían cuántos pliegues tenía la nuez.

a. Sí

b. No

 

8. La nuez concedía deseos.

a. Sí

b. No

 

9. Las personas del pueblo se burlaban de María.

a. Sí

b. No

 

10. ¿Qué problema presentaban los habitantes del pueblo?

 

11. ¿Cuáles son los beneficios que logran las personas desinteresadas como María?

 

Después de entender los diferentes niveles de lectura desarrolla las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en la lectura.

 

SOBRE PERROS Y GATOS

 

Hasta la fecha se ha conseguido la clonación de ovejas, vacas, cabras y ratones de laboratorio. Ante semejante elenco, podría pensarse que la clonación de un perro o un gato sería como coser  y cantar.

Nada más lejos de la verdad. Se han creado embriones clonados de gatos e implantados en gatas, pero no se ha logrado todavía una gestación a término. Mayores problemas presentaron los perros. Podríamos, sin embargo, apuntarnos a un éxito muy pronto. En Advanced Cell Technology (ACT), hemos iniciado un programa de investigación que aplica la clonación para obtener animales de compañía y animales útiles (perros lazarillos para los ciegos, perros para sordos, perros para búsqueda y rescate y animales empleados como terapia social). El instituto Audubon y la Universidad estatal de Lousiana han establecido la empresa “Lazaron Bio Technologies” para la clonación de perros y gatos de compañía.

Muchas personas están interesadas en clonar su animal de compañía favorito muerto, con la esperanza de sustituirlo por otro con características similares de comportamiento. Se cree que la conducta viene determinada, en buena medida por la genética. Aunque podría aducirse que no faltan perros y gatos en el mundo que necesitan un hogar, se sigue recurriendo a los métodos tradicionales de cruce en busca del animal deseado. La clonación puede ofrecer una alternativa más eficiente. Lo que reviste particular interés si hablamos de especímenes que prestan notables servicios.

 

ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN

Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto anterior

 

Competencia interpretativa:

1.    El tema del texto es:

a.    La clonación de ovejas, vacas, cabras y ratones.

b.    La clonación de seres humanos.

c.    La clonación de perros y gatos.

d.    La clonación de plantas.

 

2.    Del texto se desprende que la clonación de perros y gatos:

a.    No presenta mayores problemas que la de ovejas, vacas y cabras.

b.    Se ha logrado eficazmente.

c.    No ha dado los resultados esperados.

d.    Aún está en etapa de investigación.

 

3.    Según el texto, la empresa “Lazaron Bio Technologies” para la clonación de perros y gatos es una iniciativa de:

a.    La Universidad Luisiana, EE.UU.

b.    La Universidad Cambridge, Gran Bretaña.

c.    La Universidad de La Sorbona, Francia.

d.    Universidad de Harvard, EE.UU.

 

4.    Cuando en el texto se habla de “semejante elenco” se refiere a:

a.    Las actrices de “Francisco, el matemático”.

b.    Los actores de “Pedro, el escamoso”.

c.    Ovejas, vacas, cabras y ratones de laboratorios.

d.    Perros y gatos.

 

5.    En la frase “podría pensarse que la clonación de un perro o un gato sería como coser y cantar”, la expresión subrayada hace referencia a:

a.    Coser y cantar.

b.    A una tarea fácil.

c.    Una tarea compleja.

d.    Una tarea imposible.

 

6.    En el texto se afirma que se han clonado embriones de gatos “pero no se ha logrado todavía una gestación a término”. Dicha expresión quiere decir:

a.    Los embriones clonados implantados en gatas no llegaron a nacer.

b.    Los embriones clonados implantados en gatas se desarrollaron pero murieron antes de nacer.

c.    Los embriones clonados implantados en gatas nacieron.

d.    Los embriones clonados al ser implantados en gatas murieron.

 

Competencia argumentativa:

 

7.    ¿Qué pregunta se puede inferir del texto?:

a.    ¿es posible clonar ovejas?

b.    ¿es posible la clonación de gatos y perros?

c.    ¿es posible la clonación de seres humanos?

d.    ¿es posible la clonación de plantas?

 

8.    Una de las razones para afirmar que “La clonación puede ofrecer una alternativa más eficiente” para lograr el animal deseado es:

a.    La clonación es un método eficiente para la adopción de gatos y perros.

b.    La clonación es un método eficiente para la cura de enfermedades.

c.    La clonación es un método más eficiente que los métodos tradicionales de cruce.

d.    La clonación es un método eficiente para mejorar el comportamiento de perros y gatos.

 

9.    Según el texto, muchas personas están interesadas en clonar a su animal de compañía muerto porque:

a.    El animal clonado será mejor que el animal muerto.

b.    El animal clonado será inmortal.

c.    El animal clonado hará olvidar al animal muerto.

d.    Podrán sustituirlo por otro similar.

 

10. En el texto se sustenta que la conducta de un animal depende, en gran medida, de:

a.    La enseñanza de sus dueños.

b.    Su constitución genética.

c.    El ambiente en el que se desarrolla.

d.    Su alimentación.

 

11. Según el texto, la clonación se aplicaría también para obtener animales útiles, y en consecuencia se infiere que:

a.    Los perros clonados para labores específicas, como la compañía de ciegos o el rescate de personas, serían más eficientes que los entrenados.

b.    Los perros clonados para labores útiles serían más costosos.

c.    Clonar un perro para labores útiles sería más económico que entrenarlo.

d.    Los perros clonados para labores útiles no serían tan eficiente como los entrenados.

 

Competencia propositiva:

 

12. Del texto se puede concluir que:

a.    La clonación no se puede aplicar en gatos y perros.

b.    La clonación puede ser un método exitoso y eficaz en gatos y perros.

c.    La clonación atenta contra la dignidad de los animales.

d.    La clonación es un método efectivo para lograr la eternidad de los animales de compañía.

 

13.  Si tuvieras que escoger otra razón para defender la clonación, diferente de las mencionadas en el texto, ¿Cuál elegirías?:

a.    La clonación permite la eternidad de los animales.

b.    La clonación evita la desaparición de animales en vías de extinción.

c.    La clonación rebaja los precios de los animales exóticos.

d.    La clonación sirve para reproducir animales en serie.

 

____________________________________________________________________________

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Correcto desarrollo de las actividades.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

UNIDAD DIAGNOSTICA Y DE REPASO