NIVEL INFERENCIAL
ÁREA: |
LENGUA CASTELLANO |
||||||
ASIGNATURA: |
ESPAÑOL |
||||||
GRADO: |
6 |
PERIODO: |
2 |
SEMANA: |
7 |
FECHA: |
18 mayo de 2021 |
LOGRO O APRENDIZAJE: |
Maneja los
niveles de comprensión lectora en diferentes tipos de textos, desarrollando
competencias interpretativa, argumentativa y propositiva |
||||||
RECURSOS: |
Conocimientos previos, útiles escolares
(lapiceros, lápiz, borrador, colores) conectores lógicos, vocabulario,
referentes literarios. |
||||||
DOCENTE: |
CARMEN ELISA HINESTROZA MOSQUERA |
||||||
CONTACTO: |
3155112128 |
INTRODUCCIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Lee los siguientes textos (si es necesario lee varias veces) Responde las preguntas de la 1 a la 13 teniendo en cuenta lo leído en
los textos. NOTA: para
responder los talleres de comprensión lectora solo escribe TU NOMBRE en cada
hoja que utilices, el nombre la lectura, luego coloca los números de pregunta
y escribe al frente la letra de la respuesta correcta. Ejemplo: 1.c, 2.b,
3.a, 4.d, 5.a... DESARROLLA
LA ACTIVIDAD DE LECTURA INFERENCIAL NUEZ DE
ORO La linda María, hija del guardabosque,
encontró un día una nuez de oro en medio del sendero. -Veo que has encontrado mi nuez. Devuélvemela
- dijo una voz a su espalda. María se volvió en redondo y fue a encontrarse
frente a un ser diminuto, flaco, vestido con jubón carmesí y un puntiagudo
gorro. Podría haber sido un niño por el tamaño, pero por la astucia de su
rostro comprendió la niña que se trataba de un duendecillo. -Vamos, devuelve la nuez a su dueño, el Duende
de la Floresta -insistió, inclinándose con burla. -Te la devolveré si sabes cuántos pliegues
tiene en la corteza. De lo contrario me la quedaré, la venderé y podré
comprar ropas para los niños pobres, porque el invierno es muy crudo. -Déjame pensar..., ¡tiene mil ciento y un
pliegues! María los contó. ¡El duendecillo no se había
equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez. -Guárdala - le dijo entonces el duende-: tu
generosidad me ha conmovido. Cuando necesites algo, pídeselo a la nuez de
oro. Sin más, el duendecillo desapareció. Misteriosamente, la nuez de oro procuraba
ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca. Y como María nunca se
separaba de ella, en adelante la llamaron con el encantador nombre de “Nuez
de Oro”. 1. María encuentra la nuez de oro en: a. el camino. b. medio del bosque. c. en su comarca. 2. De la lectura del relato se concluye que
María es a. honesta y generosa. b. triste y desconfiada. c. temerosa y amargada. 3. El duende entrega la nuez a María porque a. ella lo ha vencido en una prueba. b. comprobó que la niña cumpliría su promesa. c. tenía muchas y no esa ya no le interesaba. 4. Los duendes pueden reconocerse gracias a a. su tamaño. b. rasgos de su rostro. c. su vestimenta. 5. Se concluye que la nuez de oro, para el
pueblo significó a. grandes aventuras. b. muchos beneficios. c. cumplir todos los caprichos. 6. Los duendes son del tamaño de un niño a. Sí b. No 7. Tanto el duende como María sabían cuántos
pliegues tenía la nuez. a. Sí b. No 8. La nuez concedía deseos. a. Sí b. No 9. Las personas del pueblo se burlaban de
María. a. Sí b. No 10. ¿Qué problema presentaban los habitantes
del pueblo? 11. ¿Cuáles son los beneficios que logran las
personas desinteresadas como María? Después de
entender los diferentes niveles de lectura desarrolla las competencias
interpretativas, argumentativas y propositivas en la lectura. SOBRE
PERROS Y GATOS Hasta la fecha se ha conseguido la clonación de ovejas, vacas, cabras
y ratones de laboratorio. Ante semejante elenco, podría pensarse que la clonación
de un perro o un gato sería como coser
y cantar. Nada más lejos de la verdad. Se han creado embriones clonados de gatos
e implantados en gatas, pero no se ha logrado todavía una gestación a término.
Mayores problemas presentaron los perros. Podríamos, sin embargo, apuntarnos
a un éxito muy pronto. En Advanced Cell Technology (ACT), hemos iniciado un
programa de investigación que aplica la clonación para obtener animales de compañía
y animales útiles (perros lazarillos para los ciegos, perros para sordos,
perros para búsqueda y rescate y animales empleados como terapia social). El instituto
Audubon y la Universidad estatal de Lousiana han establecido la empresa “Lazaron
Bio Technologies” para la clonación de perros y gatos de compañía. Muchas personas están interesadas en clonar su animal de compañía favorito
muerto, con la esperanza de sustituirlo por otro con características similares
de comportamiento. Se cree que la conducta viene determinada, en buena medida
por la genética. Aunque podría aducirse que no faltan perros y gatos en el
mundo que necesitan un hogar, se sigue recurriendo a los métodos tradicionales
de cruce en busca del animal deseado. La clonación puede ofrecer una
alternativa más eficiente. Lo que reviste particular interés si hablamos de especímenes
que prestan notables servicios. |
ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN |
Responde las siguientes preguntas teniendo en
cuenta el texto anterior Competencia
interpretativa: 1.
El tema del texto es: a.
La clonación de ovejas,
vacas, cabras y ratones. b.
La clonación de seres
humanos. c.
La clonación de perros y
gatos. d.
La clonación de plantas. 2.
Del texto se desprende que
la clonación de perros y gatos: a.
No presenta mayores
problemas que la de ovejas, vacas y cabras. b.
Se ha logrado eficazmente. c.
No ha dado los resultados
esperados. d.
Aún está en etapa de investigación. 3.
Según el texto, la empresa “Lazaron
Bio Technologies” para la clonación de perros y gatos es una iniciativa de: a.
La Universidad Luisiana,
EE.UU. b.
La Universidad Cambridge,
Gran Bretaña. c.
La Universidad de La
Sorbona, Francia. d.
Universidad de Harvard,
EE.UU. 4.
Cuando en el texto se habla
de “semejante elenco” se refiere a: a.
Las actrices de “Francisco,
el matemático”. b.
Los actores de “Pedro, el
escamoso”. c.
Ovejas, vacas, cabras y
ratones de laboratorios. d.
Perros y gatos. 5.
En la frase “podría pensarse
que la clonación de un perro o un gato sería como coser y cantar”, la expresión
subrayada hace referencia a: a.
Coser y cantar. b.
A una tarea fácil. c.
Una tarea compleja. d.
Una tarea imposible. 6.
En el texto se afirma que se
han clonado embriones de gatos “pero no se ha logrado todavía una gestación a
término”. Dicha expresión quiere decir: a.
Los embriones clonados implantados
en gatas no llegaron a nacer. b.
Los embriones clonados
implantados en gatas se desarrollaron pero murieron antes de nacer. c.
Los embriones clonados
implantados en gatas nacieron. d.
Los embriones clonados al
ser implantados en gatas murieron. Competencia
argumentativa: 7.
¿Qué pregunta se puede inferir
del texto?: a.
¿es posible clonar ovejas? b.
¿es posible la clonación de
gatos y perros? c.
¿es posible la clonación de
seres humanos? d.
¿es posible la clonación de
plantas? 8.
Una de las razones para
afirmar que “La clonación puede ofrecer una alternativa más eficiente” para
lograr el animal deseado es: a.
La clonación es un método eficiente
para la adopción de gatos y perros. b.
La clonación es un método eficiente
para la cura de enfermedades. c.
La clonación es un método más
eficiente que los métodos tradicionales de cruce. d.
La clonación es un método eficiente
para mejorar el comportamiento de perros y gatos. 9.
Según el texto, muchas
personas están interesadas en clonar a su animal de compañía muerto porque: a.
El animal clonado será mejor
que el animal muerto. b.
El animal clonado será inmortal. c.
El animal clonado hará
olvidar al animal muerto. d.
Podrán sustituirlo por otro
similar. 10. En el
texto se sustenta que la conducta de un animal depende, en gran medida, de: a.
La enseñanza de sus dueños. b.
Su constitución genética. c.
El ambiente en el que se desarrolla. d.
Su alimentación. 11. Según el
texto, la clonación se aplicaría también para obtener animales útiles, y en consecuencia
se infiere que: a.
Los perros clonados para
labores específicas, como la compañía de ciegos o el rescate de personas, serían
más eficientes que los entrenados. b.
Los perros clonados para
labores útiles serían más costosos. c.
Clonar un perro para labores
útiles sería más económico que entrenarlo. d.
Los perros clonados para
labores útiles no serían tan eficiente como los entrenados. Competencia
propositiva: 12. Del texto
se puede concluir que: a.
La clonación no se puede
aplicar en gatos y perros. b.
La clonación puede ser un método
exitoso y eficaz en gatos y perros. c.
La clonación atenta contra
la dignidad de los animales. d.
La clonación es un método efectivo
para lograr la eternidad de los animales de compañía. 13. Si tuvieras que escoger otra razón para
defender la clonación, diferente de las mencionadas en el texto, ¿Cuál elegirías?: a.
La clonación permite la
eternidad de los animales. b.
La clonación evita la desaparición
de animales en vías de extinción. c.
La clonación rebaja los
precios de los animales exóticos. d.
La clonación sirve para
reproducir animales en serie. ____________________________________________________________________________ |
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE |
Correcto desarrollo de las actividades. |
Comentarios
Publicar un comentario