UNIDAD DIAGNOSTICA Y DE REPASO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE FERRER
GRADO: 6°
ESTUDIANTE _____________________________
AREA: LENGUA CASTELLANA
PROFESORA: CARMEN ELISA HINESTROZA MOSQUERA
QUERIDOS ESTUDIANTES, feliz
regreso a clases, por motivos de Quebrantos de salud me fue imposibles
enviarles un video para darles la bienvenida e impulsarlos a seguir a delante
con entusiasmo y responsabilidad en las actividades educativas, aun así no dejo
de recordarles seguir las normas de bioseguridad para proteger la salud de toda
la familia y continuar recibiendo el apoyo de cada uno de los miembros de esta
que redundara en beneficio de tu formación integral.
PRIMER PERIODO
Unidad diagnostica y
de repaso.
Estas actividades de repaso y diagnostica son realizadas con
el ánimo de nivelar y conocer en qué
estado académico llegan los estudiantes al grado sexto, teniendo en cuenta el
año atípico inmediatamente anterior.
LOGRO: Produzco y
leo comprensivamente diferentes tipos de textos con lógica y adecuación al
contexto.
Nota: antes de
enviar los trabajos marca cada hoja de tu trabajo con el nombre completo y el
grupo.
ACTIVIDAD 1
Lee el siguiente texto (si es necesario lee varias veces)
Responde las preguntas de la 1 a la 21 teniendo en cuenta lo
leído en el texto VIAJE A LO DESCONOCIDO: LEAMOS UN LIBBRO
Nota: para
responder los talleres de comprensión lectora solo escribe el nombre la
lectura, luego coloca los números de pregunta y escribe al frente la letra de
la respuesta correcta. Ejemplo: 1.c, 2.b, 3.a, 4.d, 5.a….
VIAJE A LO DESCONOCIDO:
LEAMOS UN LIBRO.
Cada que miramos un libro siempre
nos remitimos a las cosas más elementales, a lo que vagamente nuestros ojos
pueden percibir, sin siquiera en todo lo que éste nos desea mostrar. Sin
pensarlo somos doble y prejuiciosos con los libros, hablamos mal de ellos
cuando en realidad no sabemos a ciencia cierta que pueda existir en su
contenido, preferimos dejarnos llevar por factores banales como lo son la
letra, un dibujo o su título, en vez de indagar su valor literario.
Entre este pleito de los
prejuiciosos a la hora de leer surge una contradicción. Y es que por un lado
aseguramos que no nos agrada en lo más mínimo la lectura, pero por el otro nos
preocupa sobremanera leer artículos que en realidad no nos dejan mayores enseñanzas.
Es más, siempre le damos prioridad a las lecturas más superficiales en vez de
interesarnos por historias o textos que tengan un mayor grado de contenido y
profundidad. Pero ¿de dónde surge esta problemática? Todo parece indicar que
son los mismos medios los que se han encargado de sembrar esta visión en sus
espectadores, nos dejamos guiar por lo facilista que nos presenta. Antes que
leernos un libro preferimos vernos la película – si existe- o en último caso
comprar el resumen y el análisis para que sea aún más sencillo para nosotros.
La visión que tenemos sobre la
lectura son tan diversas como erróneas, pensamos que perderemos mucho leyendo.
Odiamos leer. Es más, no queremos saber sobre la lectura, al punto en que
algunas veces desearíamos que desapareciera;
el caso es que no somos capaces de verificar si esas habladurías y chismes sobre
los libros son tan ciertas como dicen o
son solo falacias que los único que quieren es difamar el verdadero sentido de
lo que es leer.
Es impresionante el valor que hay
inmerso en un libro. Podríamos decir casi literalmente que es un tesoro de joyas preciosas, con sus
aventuras de piratas y todo. Es por esto que deberíamos darle una oportunidad
no solo a la lectura y a los libros sino a nosotros mismos. Es muy probable que
terminemos por cambiar nuestro modo de ver y de ser.
1.
En la expresión “si siquiera pensar en todo lo que se nos desea mostrar”, la
palabra subrayada se refiere a:
a.
Cosas.
b.
Ojos.
c.
Libros.
d.
Viajes.
2.
El título del texto sugiere que:
a.
Los lectores desconocen lo que es leer.
b.
La lectura es poco reconocida.
c.
Leer es una invitación a la aventura, al
conocimiento.
d.
La lectura requiere de tiempo para recorrer
muchas partes.
3.
La intención del autor del textos es:
a.
Informar acerca del acto de leer.
b.
Dar instrucciones para leer.
c.
Persuadir al lector para que lea libros
literarios.
d.
Advertir sobre las lecturas nocivas.
4.
El texto trata de:
a.
El valor del libro literario.
b.
Las visiones sobre la lectura.
c.
Una crítica a las opiniones sobre la lectura.
d.
La lectura como una riqueza.
5.
Según el texto, los prejuicios sobre la lectura
son:
a.
Conocimientos comprobados sobre la lectura.
b.
Opiniones facilistas y sin comprobar sobre la
lectura.
c.
Títulos y letras banales sobre la lectura.
d.
Elogios para la lectura.
6.
“las visiones que tenemos sobre la lectura son
tan diversas como erróneas, pensamos que perderemos mucho leyendo. Odiamos leer”. Si se cambian las
palabras, subrayadas por antónimos, esta expresión queda de la siguiente
manera:
a.
La visión que tenemos sobre la lectura son tan diferentes como equivocadas, pensamos que
malgastaremos mucho leyendo. Aborrecemos leer.
b.
La visión que tenemos sobre la lectura son tan nuevas como distintas, pensamos que dejaremos mucho leyendo. queremos leer.
c.
La visión que tenemos sobre la lectura son tan única como ciertas, pensamos que ganaremos
mucho leyendo. amamos leer.
d.
La visión que tenemos sobre la lectura son tan similares como lucidas, pensamos que aumentaremos mucho leyendo. elogiamos leer.
7.
Según el textos, facilismo es:
a.
Acceder al conocimiento lo más rápido posible.
b.
La lectura rápida.
c.
Querer conseguir el conocimiento sin el menor
esfuerzo.
d.
Ver televisión.
8. En
la expresión del último párrafo: “podríamos decir casi literalmente que es un tesoro de joyas preciosas”, la
palabra subrayada significa:
a.
Verdaderamente.
b.
En sentido figurado.
c.
Fielmente.
d.
Metafóricamente.
9. Si
reemplazamos los verbos en la expresión: “Cada que miramos un libro nos remitimos
a las cosas más elementales”, por sus sinónimos quedaría así:
a.
Cada que vemos
un libro nos omitimos a las
cosas más elementales.
b.
Cada que miramos un volumen nos remitimos a los objetos más elementales.
c.
Cada que observamos
un libro nos referimos a las
cosas más elementales.
d.
Cada que miramos
un libro nos referimos a las cosas más fáciles.
10.
La expresión “leamos un libro”, es una
enunciación:
a.
Exclamativa (emoción).
b.
Dubitativa (duda).
c.
Exhortativa (mandato).
d.
Desiderativa (deseo).
11.
La expresión: “sin pretenderlo somos dobles”,
significa,
a.
Sin quererlo no somos sinceros.
b.
Ser dos es mejor que ser uno.
c.
Sin quererlo somos copia.
d.
A propósito somos falsos.
12.
Nuestra forma de leer, según Wendy Acero, esta
prejuiciada debido a:
a.
Los conocimientos que adquirimos en el colegio.
b.
Los medios de comunicación.
c.
Los libros fáciles.
d.
Los libros literarios.
13.
De la expresión: “es muy probable que terminemos
por cambiar nuestro modo de ver y de ser”, se infiere que:
a.
Debemos prevenirnos contra los problemas de la
lectura.
b.
Abordar la lectura sin perjuicios puede cambiar
nuestros pensamientos y sentimientos de manera positiva.
c.
Cambiar es una forma de estar a la moda.
d.
Debemos imponer a la lectura nuestra forma de
ser.
14.
Las expresiones: los libros tienen valor literario, contenido, enseñanza. Son un tesoro
de joyas preciosas, inducen a la siguiente afirmación:
a.
Los libros deben ser costosos.
b.
Las editoriales deben producir más libros.
c.
Los libros son una riqueza cultural y humana.
d.
Los libros tienen que ser leídos con atención.
15.
En el texto se evidencia que existe una
contradicción al aproximarse a la lectura porque:
a.
Los lectores expresan que no les gusta leer pero
solo leen textos banales.
b.
A los lectores no les gusta leer pero les gusta
las ilustraciones.
c.
La lectura es aburrida pero deja una enseñanza.
d.
Leer es difícil pero placentero.
16.
Según los planteamientos presentados en el
texto, se infiere que este está dirigido a:
a.
Especialista en literatura.
b.
Profesores de español.
c.
Estudiantes.
d.
Padres de familia.
17.
Según el texto, deberíamos darle una oportunidad
a la lectura para:
a.
Eliminar los perjuicios de la televisión.
b.
Descubrir el valor que hay en un libro.
c.
Aprender a leer.
d.
Valorar la lectura.
18.
Del texto se concluye que:
a.
Leer es mejor que ver películas.
b.
Los medios de comunicación mienten.
c.
El facilismo es un impedimento para leer.
d.
El resumen y el análisis de los libros nos
ayudan a leer.
19.
De acuerdo con el texto, se puede decir que el
libro:
a.
Tiene que ser leído por una persona experta para
no llegar a interpretaciones erradas.
b.
Es una creación
del hombre para aprender a leer y a escribir.
c.
Es una creación del hombre para recrear el
mundo.
d.
Tiene que ser impreso para no perder su riqueza
cultural.
20.
Según la argumentación que presenta el texto, se
puede esperar que:
a.
Los estudiantes s busquen los medios más rápidos
para leer.
b.
El lector se acerque a leer libros banales.
c.
Los estudiantes reflexionen y se acerquen a un
libro sin perjuicios.
d.
Los libros sean elaborados de manera más
sencilla.
21.
De acuerdo con nuestro mundo actual, uno de los
problemas que perjudican no solo a la lectura sino al estudiante en general es:
a.
La mala impresión de los libros.
b.
La falta de ilustraciones en los libros.
c.
El no estar dispuesto a esforzarnos para
conseguir el conocimiento.
d.
El costo del libro.
ACTIVIDAD 2
Produce un texto narrativo
(cuento o fabula)
Tema: la pandemia (crea un cuento
con la situación que atraviesa el mundo con el COVID19, puedes referirte a la
experiencia vividas en tu barrio, vereda, municipio, departamento, país o
simplemente en tu núcleo familiar).
El cuento debe tener
descripciones de personajes y lugares.
Recuerda que el cuento es una
narración breve, donde hay unas acciones realizadas por unos personajes, además
el cuento se caracteriza por tener un INICIO, NUDO Y UN DESENLACE, y esta
demarcado en un tiempo y un especio.
Extensión del texto: el texto
debe tener mínimo una página.
Deje tu mejor versión en este cuento.
ACTIVIDAD 3
Lee cuidadosamente el siguiente texto y responde las
preguntas de la 1 a la 10 de acuerdo a lo leído.
Nota: para
responder los talleres de comprensión lectora solo escribe el nombre la
lectura, luego coloca los números de pregunta y escribe al frente la letra de
la respuesta correcta. Ejemplo: 1.c, 2.b, 3.a, 4.d, 5.a….
AMÉRICA
Donde brilla el tibio sol como un
nuevo fulgor dorando las arenas, donde el aire es limpio aún bajo la suave luz
de las estrellas, donde el fuego se hace amor, el rio es hablador y el monte es
selva, hoy encontré un lugar para los dos en esta nueva tierra. América,
América, América, como un inmenso jardín eso es América. Cuando Dios hizo el
Edén pensó en América.
Cada nuevo atardecer el cielo
empieza a arder y escucha el viento que me trae con su canción una queja de
amor como un lamento, el perfume de una flor, el ritmo de un tambor en las
praderas: danzas de guerra y paz de un pueblo que aún no ha roto sus cadenas.
América, América, como un inmenso jardín eso es América. Cuando Dios hizo el
Edén pensó en América.
1.
Según la canción de Nino Bravo, América es:
a.
Un recurso natural explotable.
b.
Un lugar de vacaciones y recreación.
c.
Un lugar donde la naturaleza no está destruida.
d.
Un inmenso jardín.
2.
La expresión: “Cuando Dios hizo el Edén pensó en
América”, significa que:
a.
América fue conocida por Jesucristo.
b.
Dios hizo primero a América.
c.
América es un lugar de riquezas y delicias
naturales como lo es el paraíso.
d.
América es recursos renovables.
3.
La figura literaria: “Donde brilla el tibio sol
como un nuevo fulgor”, es una:
a.
Metáfora.
b.
Hipérbole.
c.
Metonimia.
d.
Comparación
4.
La expresión: “escucha el viento que me trae con
su canción una queja de amor como un lamento”, significa:
a.
En América, el viento deja triste a las
personas.
b.
América, en medio de su belleza, ha sentido
dolor.
c.
El amor siempre es un lamento.
d.
El viento es una forma de dolor.
5.
La canción básicamente, trata de:
a.
Una alabanza a América.
b.
La denuncia a la explotación en América.
c.
Un amor vivido en América.
d.
La naturaleza.
6.
De la expresión: “como un inmenso jardín eso es
América”, se deduce que América es:
a.
Un recurso renovable, que tiene minerales,
plantas y animales exóticos.
b.
Una tierra llena de flores.
c.
Una tierra para el amor.
d.
Un lugar que posee riquezas naturales y
culturales.
7.
Nino Bravo expresa que en América hay “danzas de
guerra y paz de un pueblo que aún no ha roto sus cadenas”, porque:
a.
América tiene muchos pueblos salvajes.
b.
Las culturas de los pueblos de América no han
podido expresarse libremente.
c.
Hay esclavitud en América.
d.
América tiene pueblos con muchas expresiones
folclóricas.
8.
La siguiente expresión: “…donde el fuego se hace
amor, el rio es hablador”, es una figura literaria que recibe el nombre de:
a.
Metáfora, porque traslada el sentido de una
expresión a otra.
b.
Hipérbole, porque aumenta o disminuye el valor o
la verdad de algo.
c.
Personificación, porque atribuye a las cosas
cualidades o defectos propios del ser humano.
d.
Hipérbaton, porque se invierte el orden de las
palabras, con respecto a la sintaxis regular.
9.
Del texto de Nino Bravo se puede concluir que:
a.
La naturaleza es renovable.
b.
Hay programas ecológicos en América.
c.
América es una riqueza natural que se debe
cuidar y preservar en beneficio del mundo.
d.
América es un recurso valioso para las grandes
potencias.
10.
A partir del texto anterior podemos afirmar que
un proyecto ecológico debe tener presente, aparte de cuidar la naturaleza:
a.
No cortar los árboles.
b.
No arrojar basura.
c.
Respetar las culturas de los pueblos.
d.
Respetar las tierras y sus propietarios.
Comentarios
Publicar un comentario