NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA NEE

 

ÁREA:

LENGUA CASTELLANO

ASIGNATURA:

ESPAÑOL

GRADO:

6

PERIODO:

II

SEMANA:

4

FECHA:

Semana del 26 de abril

LOGRO O APRENDIZAJE:

Maneja los niveles de comprensión lectora en diferentes tipos de textos, desarrollando competencias interpretativa, argumentativa y propositiva 

RECURSOS:

Conocimientos previos, útiles escolares (lapiceros, lápiz, borrador, colores) conectores lógicos, vocabulario, referentes literarios.

DOCENTE:

CARMEN ELISA HINESTROZA MOSQUERA

CONTACTO:

3155112128

 

INTRODUCCIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

NIVELES DE LECTURA

 


 

 

La lectura es comprender, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras.

El acto lector aporta conocimientos previos, establecer hipótesis y verificarlas, elaborar inferencias para comprender lo que se sugiere, para finalmente construir significados posibles. De acuerdo a esto, la lectura no sólo depende de la de-construcción del texto, sino que involucra al lector, sus saberes, su visión de mundo, adaptándola al contexto en que se lee.

Esto sugiere que el lector identifique y recupere información presente en uno o varios textos, construya su sentido global, establezca relaciones entre enunciados y evalúe su intencionalidad. Para esto se abordan tres niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura Crítica. 

LECTURA LITERAL

Es el nivel básico de lectura centrado en las ideas y la información que está  escrita explícitamente  en el texto.

 La Lectura literal es reconocimiento de detalles (nombres, personajes, tiempos y lugar del relato), reconocimiento de la idea principal de un párrafo o del texto, identificación de secuencias de los hechos o acciones,  es decir todo lo que aparece escrito explícitamente en el texto.

LECTURA INFERENCIAL

 En la lectura inferencial se  constituye la lectura implícita del texto, 0sea que se deduce lo que no está escrito en el texto y requiere un alto grado de abstracción por parte del lector.

Las inferencias se construyen cuando se comprende por medio de relaciones y asociaciones el significado local o global del texto. Las relaciones se establecen cuando se logra explicar las ideas del texto más allá de lo leído o manifestado explícitamente en el texto, sumando información, experiencias anteriores, a los saberes previos para llegar a formular hipótesis y nuevas ideas.

El objetivo de la lectura inferencial es la elaboración de conclusiones y se reconoce por inferir o deducir detalles adicionales, inferir ideas principales no explícitas en el texto, inferir secuencias de acciones relacionadas con la temática del texto, inferir relaciones de cauda y efecto (partiendo de formulación de conjeturas e hipótesis acerca de ideas o razones), predecir acontecimientos sobre la lectura e interpretar el lenguaje figurativo a partir de la significación literal del texto.

 

Comprender un texto en el nivel inferencial significa:


  • Interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar, pero que en algunas ocasiones no lo dice o escribe explícitamente.
  • El autor da pistas sobre otras ideas que no aparecen explicitas en el texto.
  • El autor comunica las ideas en forma indirecta.
  • El autor debe tomar de los elementos explícitos en el texto, establecer relaciones entre ellos, para finalmente inferir o extraer las ideas que el autor no plasmo, pero que quiso comunicar. 

LECTURA CRÍTICA

Cuando hablamos de lectura crítica, nos referimos  a un análisis profundo del texto, que no se contenta con descifrar lo que dice, si no que se da la tarea de entender sus puntos de apoyo, descubrir posibles contraargumentos y mensajes implícitos, o interpretar su contenido desde distintos puntos de vista.

La lectura crítica es la lectura de carácter evaluativo donde intervienen los saberes previos del lector, su criterio y el conocimiento de lo leído, tomando distancia del contenido del texto para lograr emitir juicios valorativos desde una posición documentada y sustentada. Los juicios deben centrarse en la exactitud, aceptabilidad y probabilidad; pueden ser: de adecuación y validez (compara lo escrito con otras fuentes de información), de apropiación (requiere de la evaluación relativa de las partes) y de rechazo o aceptación (depende del código moral y del sistema de valores del lector).

EJEMPLO DE LOS TRES TIPOS DE LECTURA:  Veamos los tres tipos de lectura en un texto modelo:

La rana que quería ser una rana auténtica
Augusto Monterroso

Había una vez una rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena rana, que parecía pollo.

COPIA EN TU CUADERNO Y VAS RESOLVIENDO EL EJEMPLO DE CUERDO  A LA LECTURA.

En la Lectura literal el lector debe reconocer:

  • quiénes son los personajes de la narración.
  • Dónde tienen ocurrencia los hechos del relato.
  • Cuál es la idea principal del texto.
  • Cuándo tienen lugar los acontecimientos narrados.
  • El significado de la palabra AUTÉNTICA.

En la Lectura inferencial el lector debe deducir:

  • Cuáles son los hechos que determinan esta actitud en el personaje.
  • Qué esperaba la Rana ser considerada por los demás.
  • Quiénes eran los posibles admiradores de la Rana.
  • Si la Rana hubiera conseguido ser admirada por la gente qué hubiera ocurrido.

En la Lectura crítica el lector debe cuestionarse acerca de:

  • Por qué la Rana busca su autenticidad en un espejo.
  • La validez de los hechos relatados.
  • La postura asumida (juicios de valor) ante los hechos narrados.
  • La intención del autor del texto.

 

 

ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN

 

NOTA: leer muy bien antes de resolver los talleres.

Resolver los talleres en el cuaderno, marcarlos muy bien con tu nombre y grupo todas las hojas y luego tomar la foto y enviarlos

LEE CADA UNO DE LOS TEXTO Y RESPONDELOS DE ACUERDO AL NIVEL DE LECTURA QUE SE TE PIDA.

ACTIVIDAD 1

NIVEL LITERAL DE COMPRENSIÓN LECTORA

EL QUESO, LA VIEJA Y EL VIEJO

Una vieja y un viejo tenían un queso.

Vino un ratón y se comió el queso, que tenía la  vieja y el viejo.

Vino un gato y se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.

Vino un perro y mató al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.

Vino un palo y le pegó al perro, que mató al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.

Vino el fuego y quemó al palo, que pegó al perro, que mató al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.

Vino el agua y apagó el fuego, que quemó el palo, que pegó al perro, que mató al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.

Vino el buey y se bebió el agua, que apagó el fuego, que quemó el palo, que pegó al perro, que mató al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.

El buey se acostó y el cuento se acabó.

J.A. Sánchez Pérez


Principio del formulario


1)  ¿Qué tenían el viejo y la vieja?:

a)  Un queso

b)  Un buey

c)  Un ratón

 

2)  ¿Quién se comió el queso?:

a)  La abuela

b)  El abuelo

c)  El ratón

 

3) ¿Quién se comió el ratón?:

a)  El buey

b)  El gato

c)  El viejo

 

4) ¿Quién mató al gato?:

a)  El perro

b)  El viejo

c)  La vieja

 

5) ¿Qué ocurrió al final?:

a)  El gato se fue con el ratón

b)  El agua apagó el fuego

c)  El buey se acostó y el cuento se acabó

 

EL PAN REDONDO

 

 Juan Soldado venía de la guerra. Iba camino de un pequeño y bonito pueblo. Llevaba una mochila a sus espaldas con un pan redondo dentro.

En el camino de tierra seca y roja, le salió un pobre al encuentro y le pidió limosna.

Juan Soldado, que era muy bueno, sacó el pan redondo de la mochila y le entregó la mitad.

Al poco rato, en el mismo camino, encontró otro pobre que también le pidió limosna. Sacó el medio pan que le quedaba y se lo dio.

Y le dijo:

-¡Toma, ya soy más pobre que tú!

 

 Responde las siguientes preguntas:

 

1) ¿Cómo se llamaba el soldado?

  a) Juan.

  b) Jesús.

  c) José.

  

2) ¿De dónde venía?

  a) De una excursión.

  b) Del cuartel.

  c) De la guerra.

  

3) ¿Qué llevaba en las espaldas?

  a) Un abrigo.

  b) Una mochila.

  c) Una escopeta.

  

4) Dentro de la mochila tenía...

  a) Un pan redondo.

  b) Un bocadillo.

  c) Una lata de sardinas.

  

5) ¿Qué le dio al primer pobre?

  a) El pan.

  b) Medio pan.

  c) El bocadillo.

  

6) ¿Por qué el soldado era más pobre?

  a) Porque se comió el pan.

  b) Porque no tenía dinero.

  c) Porque no tenía nada de comida.

 

 

 

7.- ¿Se puede poner la Luna pendientes, bufanda y sombrero?

a) Sí. b) No.

¿Por qué?

 

8. ¿Crees que la Luna hace bien poniéndose esas cosas?

a) Sí, porque así se siente mejor.

b) No, porque los demás se van a burlar.

c) Sí, porque debe hacerlo

 

 

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Correcto desarrollo de las actividades.

Puntualidad en la entrega el día viernes 03 de mayo

 

 

 

 

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