RECUPERACIÓN COMPRENSIÓN LECTORA

 

ÁREA:

LENGUA CASTELLANO

ASIGNATURA:

ESPAÑOL

GRADO:

6

PERIODO:

I

SEMANA:

10

FECHA:

Semana del 23 de marzo

LOGRO O APRENDIZAJE:

Produzco y leo comprensivamente diferentes tipos de textos con lógica y adecuación al contexto

RECURSOS:

Conocimientos previos, útiles escolares (lapiceros, lápiz, borrador, colores) conectores lógicos, vocabulario, referentes literarios.

DOCENTE:

CARMEN ELISA HINESTROZA MOSQUERA

CONTACTO:

3155112128

 

INTRODUCCIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Lee el siguiente texto (si es necesario lee varias veces)

 

Responde las preguntas de la 1 a la 15 teniendo en cuenta lo leído en el texto LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS.

 

NOTA: para responder los talleres de comprensión lectora solo escribe el nombre la lectura, luego

coloca los números de pregunta y escribe al frente la letra de la respuesta correcta. Ejemplo: 1.c,

2.b, 3.a, 4.d, 5.a....

 

LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congrego a sus arquitectos y magos y les mando construir un laberinto tan perplejo y sutil que los hombres más prudentes no se aventuraban a entrar y los que entraban se perdían. Esa obra fue un escándalo porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar al laberinto donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploro socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía un laberinto mucho mejor y que si Dios era servido se lo daría a conocer algún día. Luego regreso a Arabia junto con sus capitanes y con sus alcaides y estragó al reino de Babilonia con tal fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarro encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días y le dijo: “¡Oh rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras y muros; ahora el poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso”.

Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed.

La gloria sea con aquel que no muere.

                                                                                                                                           Jorge L. Borges.

 

 

ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN

Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto anterior

 

1.    El tema del cuento es:

 

a.    La amistad

b.    La justicia divina

c.    La muerte

d.    La venganza

 

2.    Los personajes centrales del cuento son:

 

a.     Alá, el rey de Babilonia y el rey de Arabia.

b.    Dios, el rey de Babilonia y el rey de Arabia.

c.    el rey de Babilonia y el rey de Arabia.

d.    el rey de Babilonia, el rey de Arabia y el desierto.

 

3.    Quien cuenta la historia:

 

a.    un narrador testigo (presencia los hechos).

b.    un narrador omnisciente (sabe lo que ocurre y lo que sienten los personajes).

c.    el rey de Babilonia.

d.    el rey de Arabia.

 

4.    La expresión entre paréntesis "(pero Alá sabe más)" es una aclaración de:

 

a.    El narrador omnisciente.

b.    Borges.

c.    Los magos de Babilonia

d.    Un testigo de los hechos.

 

5.    el comienzo del texto "Cuentan los hombres dignos de fe{...} que los primeros días hubo un rey" hace referencia a:

 

a.    un tiempo remoto

b.    un espacio

c.    un origen indeterminado del relato

d.    unos personajes

 

6.    Las acciones que realiza el rey de Babilonia en el relato son:

 

a.    congregar a sus magos, escoger el terreno, mandar a construir un laberinto y recorrer el laberinto con el rey de los árabes.

b.    congregar a sus magos, mandar a construir el laberinto, recorrer el laberinto con el rey árabe y dejar encerrado al rey árabe.

c.    congregar a sus magos, mandar construir el laberinto, hacer entrar al rey árabe al laberinto

d.    congregar a sus magos, mandar construir el laberinto, ingresar al laberinto y perderse en él.

 

7.    ¿Cómo era el laberinto de Babilonia?

.

a.    un laberinto de piedra, con muchas escaleras y muros.

b.    un laberinto de vidrio, con muros de espejos y puertas falsas.

c.    un laberinto de cobre, con infinitos muros y escaleras.

d.    un laberinto de bronce, con muchas escaleras, galerías y muros.

 

8.    ¿Qué acciones realizó el rey árabe en respuesta al rey de Babilonia?

 

a.    amenazar al rey de babilónico, invadir Babilonia, destruir el laberinto, apresar y llevar al rey babilónico al desierto para dejarlo allí.

b.    guardar silencio, invadir Babilonia, apresar al rey babilónico, llevarlo al desierto y dejarlo allí.

c.    guardar silencio, invadir Babilonia, apresar al rey babilónico y encerrarlo en el laberinto.

d.    repudiar al rey de Babilonia, invadir la ciudad, apresar al rey y encerrarlo en las prisiones de su palacio.

 

9.    En el texto la palabra "fortuna" hace referencia a:

 

a.    Riqueza material.

b.    Riqueza espiritual.

c.    Suerte.

d.    Destino.

 

10. En la oración "sus labios no profirieron queja ninguna", la palabra profirieron se puede reemplazar por:

 

a.    Prefirieron.

b.    Emitieron.

c.    Expusieron.

d.    Propusieron.

 

11. Del texto puedes inferir que:

 

a.    No se debe subestimar a otras personas.

b.    La venganza no conduce a nada.

c.    La soberbia supera la simplicidad.

d.    No se debe jugar con Dios.

 

12. El rey de Babilonia encerró al rey árabe en el laberinto porque:

 

a.    Le jugó una apuesta

b.    Estaban en guerra

c.    Quería burlarse de su simplicidad

d.    Quería vengarse de una afrenta anterior

 

13. el rey de Arabia encontró la salida porque:

 

a.    imploró ayuda divina

b.    tenía una inteligencia superior

c.    sus súbditos lo rescataron

d.    los magos de Babilonia lo ayudaron

 

14. el laberinto del rey árabe era perfecto porque:

 

a.    los arquitectos árabes superan a los babilónicos.

b.    era más suntuoso y complejo.

c.    era tan simple como el desierto.

d.    era creación de Dios.

 

15. Borges escoge el desierto para representar el segundo laberinto porque:

 

a.    Es infinito e inconmensurable.

b.    La naturaleza es perfecta.

c.    Es simple y bello.

d.    Es inmenso y solitario.

 

16. mediante el relato se requiere demostrar que:

 

a.    existen obras humanas perfectas.

b.    no existe perfección sino en la obra de Dios.

c.    la naturaleza es imperfecta.

d.    la arquitectura Babilonia era perfecta.

 

17. Cuando el narrador describe la obra de los arquitectos como un "escándalo", argumenta que:

 

a.    Era suntuosa.

b.    Era perfecta.

c.    Era un reto a la creación divina.

d.    Iba en contra de principios morales.

 

18. En la expresión "Esa obra fue un escándalo", el adjetivo escándalo se utiliza:

 

a.    en forma literal, porque se refiere al sentido primario del término.

b.    en forma comparativa, porque el significado del término actúa por semejanza.

c.    en forma metonímica, porque el significado alude a una parte del objeto.

d.    en forma hiperbólica, porque el significado asignado al objeto es una exageración.

 

19. En la frase "Entonces imploro socorro divino y dio con la puerta", el conector "entonces" expresa:

 

a.    un espacio, porque remite al desierto, lugar donde ocurren los hechos.

b.    una consecuencia, porque remite a una acción que se desencadena de otra.

c.    un tiempo, porque remite a un momento del día en que se desarrolla la acción.

d.    una objeción, porque remite a una acción que se opone a otra.

 

20. Del relato de Borges se puede deducir que:

 

a.    existe superioridad de unos hombres sobre otros.

b.    los hombres son imperfectos.

c.    no existen seres inferiores.

d.    no existen hombres superiores a Dios.

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Correcto desarrollo de las actividades.

Puntualidad en la entrega el día miércoles 24 de marzo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

UNIDAD DIAGNOSTICA Y DE REPASO