LA COMUNICACION

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE FERRER

 

GRADO: 6°

ESTUDIANTE _____________________________

AREA: LENGUA CASTELLANA

PROFESORA: CARMEN ELISA HINESTROZA MOSQUERA

LOGRO: Reconoce y comprende los factores que intervienen en el proceso de comunicación.

LA COMUNICACIÓN


  

LA COMUNICACIÓN  

Entendemos por comunicación la actividad que consiste en intercambiar información entre dos o más personas, con la finalidad de transmitir un mensaje determinado, a través de un canal y con un sistema de signos y normas semánticas.

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

Los factores de la comunicación son los elementos que interviene en todo proceso de comunicación.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

En esquema más básico de comunicación intervienen los siguientes factores.

EMISOR: es la persona o conjunto de personas que transmiten el mensaje.

RECEPTOR: es el destinatario del mensaje y quien debe interpretar el sentido de éste.

MENSAJE: es el objeto de la comunicación, la información, opinión, datos o pensamiento.

CANAL: Es el medio a través del cual se transmite la información. Ejemplo: En la comunicación oral el canal sería la voz y el aire que la transporta

CÓDIGO: Son el conjunto de símbolos o signos utilizados para expresar el mensaje (gestos, palabras, código morse, etc.). El código más usado es el lenguaje verbal, tanto oral como escrito.

CONTEXTO: Es la situación real en la que se encuentra el emisor y el receptor en el momento de la comunicación, y que permite comprender el significado del mensaje.

RETROALIMENTACIÓN: Es lo que permite saber al emisor determinar si el receptor ha recibido y comprendido adecuadamente su mensaje.


EL PROCESO DE COMUNICACIÓN SE EXPLICA ASÍ:

Hay un emisor que se encarga de buscar  las palabras o códigos  para transmitir el mensaje, el emisor transmite el mensaje a través de un canal, el receptor escucha el mensaje y lo entiende dentro de un contexto determinado, envía su respuesta convirtiéndose en emisor, cuando el emisor y el receptor interactúan es cuando se da la retroalimentación y es allí donde se da el verdadero proceso de comunicación.

EJEMPLOS DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN

EJEMPLO 1:

MARIANA: Mamá tengo que hacer la tarea, ¿me ayudas?

Mamá: claro,  con todo el gusto.

Mariana: ven te explico.

Mamá: Ya entendí

ANALICEMOS EL ANTERIOR EJEMPLO

En el anterior ejemplo intervienen los siguientes factores:

EMISOR:

Emisor 1: Mariana

Emisor 2: Mamá

RECEPTOR:

Receptor 1: Mamá

Receptor 2: Mariana

MENSAJE

Mensaje 1: Mamá tengo que hacer la tarea, ¿me ayudas?

Mensaje2: claro,  con todo el gusto.

Mensaje 3: ven te explico.

Mensaje 4: ya entendí

CANAL: voz humana

CÓDIGOS: son las palabras utilizadas en los mensajes

CONTEXTO: entorno familiar, en la casa

RETROALIMENTACIÓN: se da la retroalimentación porque tanto el receptor como emisor entendieron los mensajes cuando interactuaron.

EJEMPLO 2:

ELIANA: ¡Quiero comer helado!

YESENIA: Cómprelo

ELIANA: ¡AH¡ No quiero salir.

EJEMPLO 3:

Profe aquí está la tarea.

Te quedo muy linda, siéntate.

Gracias profesor.

ANALISIS DEL EJEMPLO

 

EMISOR

EMISOR 1: estudiante

EMISOR 2: profesor

EMISOR 3: estudiante

RECEPTOR

RECEPTOR 1: profesor

RECEPTOR 2: estudiante

RECEPTOR 3: profesor

MENSAJE

MENSAJE 1: Profe aquí está la tarea.

MENSAJE 2: Te quedo muy linda, siéntate.

MENSAJE 3: Gracias profesor.

CANAL: voz humana

CODIGO: las palabras utilizadas

CONTEXTO: salón de clase

RETROALIMENTACION: se da porque los personajes al interactuar entienden los mensajes, lo que se quiere comunicar.

EJEMPLO 4

UNA CLASE VIRTUAL DE ESPAÑOL DONDE LA PROFE EXPLICA EL TEMA, LOS ESTUDIANTES INTERVIENEN DANDO SU APORTE Y PREGUNTAN LO QUE NO ENTIENDEN.

ANALISIS DE EJEMPLO

EMISORES: profesor y alumnos

RECEPTORES: alumnos y profesor

MENSAJE: tema que se habló en la clase

CANAL: voz humana (celulares, internet y computadores)

CODIGO: las palabras utilizadas

CONTEXTO: clase virtual en el área de español

RETROALIMENTACION: se da porque los personajes al interactuar entienden los mensajes, lo que se quiere comunicar.

NO HAY COMUNICACIÓN O NO SE DA EL PROCESO DE COMUNICACIÓN, CUANDO EL EMISOR EMITE EL MENSAJE Y NO HAY RESPUESTA, AQUÍ SOLO HAY INFORMACION. EJEMPLO: ESCUCHAR UN NOTICIERO POR TELEVISION.

EJEMPLO 1: estar en una clase donde el único que hable sea el profesor.

EJEMPLO 2: escuchar atento lo que te dicen tus padres.

!OJO¡

realiza las siguientes actividades en tu cuaderno, marca muy bien cada hoja, luego toma la foto y envíala 

fecha de envió de actividades 15/02/2021.

ACTIVIDAD # 1

DESPUES DE LEER COMPRENSIVAMENTE Y ENTENDER COMO SE DA EL PROCESO DE COMUNICACIÓN, ANALISA LOS SIGUIENTES EJEMPLOS:

EJEMPO 1

PROFESOR: el viernes tenemos reunión de padres de familia.

JUAN: los estudiantes tenemos que asistir.

PROFESOR: sí.

EJEMPLO 2

CAMILA: te envié un mensaje por whatsapp

LUIS: ya lo vi y no me gusto.

 

ACTIVIDAD # 2

Escribe al frente de cada caso si se da el proceso de comunicación o si solo hay información:

 

CASO 1

Charla familiar en donde todos los participantes intervienen

CASO 2

Trasmisión de un partido de futbol, tú lo escuchas por radio o lo ves por televisión.

CASO 3

Una carta enviada por el hijo a la madre.

CASO 4

Un debate en el salón de clase de un tema determinado.

CASO 5

Una conversación por whatsapp.


ACTIVIDAD # 3

Elabora 2 ejemplos donde se dé el proceso de comunicación y analízalos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

UNIDAD DIAGNOSTICA Y DE REPASO